Madrid y los idiomas

madrid y los idiomasTodo el mundo sabe que hoy en día es absolutamente imprescindible saber idiomas, aparte del que hablamos a diario, hemos aprendido mal y utilizamos peor. Pero si todo el mundo conoce la importancia de saber idiomas… ¿por qué solamente un reducido porcentaje de la población pone empeño en aprender algún otro idioma?

Centrémonos solamente en los núcleos urbanos, por ejemplo Madrid. No es para nada improbable que tú vivas o hayas visitado alguna vez Madrid, ¿cuanta gente crees que sabe idiomas en Madrid? Seguramente estás pensando lo mismo que yo, muy poca, por lo menos lo que tienes muy claro, al igual que yo, es que en Madrid el volumen gente que sabe y domina idiomas es mucha menor que el que simplemente “conoce” el castellano.

Ayer mismo leía una entrada en un blog británico, el autor era un pobre señor que había venido a visitar Madrid unos días. En la entrada este señor despotricaba quedándose muy a gusto con el conocimiento de idiomas que hay en Madrid, ciertamente el enfado de éste señor era, quizás, desproporcionado. Resulta que el buen hombre había “perdido” su reloj mientras visitaba la puerta del sol, como a todos nos ha pasado cuando estamos fuera de nuestra ciudad el pobre no tenía ni idea de dónde podía encontrar una comisaría en Madrid… así que empezó a preguntar a los ciudadanos que por allí pasaban, en un idioma casi indescifrable, inglés… Según cuenta estuvo más de una hora dando vueltas por Madrid hablando en éste extraño idioma sin obtener respuesta alguna. Cuando finalmente consiguió encontrar una comisaría al parecer el nivel de idiomas del primer agente que le atendió era prácticamente el mismo que el de los ciudadanos a los que había estado preguntando. Como ja he dicho antes, el tono de la entrada y el enfado de este señor me parece algo desproporcionado, no obstante en algo tenía razón, en Madrid hay un gran desconocimiento de idiomas, cosa que no entiendo. ¿Cuántas academias de idiomas puede haber solamente en Madrid? Incluso diré más, ¿cuantos cursos gratuitos de idiomas se imparten en Madrid? ¿la gente aún no se ha dado cuenta de la cantidad de puertas que saber idiomas te abre tanto a nivel laboral como social? Mi opinión es que si, pero nos puede la falta de tiempo o quizá de ganas… me parece un tema en el que cada uno de nosotros debería reflexionar y así todos juntos podamos intentar mejorar un poquito la imagen que desde fuera se tiene de Madrid y España en general.

Comments are closed.